Listado de artículos por marca Roolls
El principal negocio del fabricante de explosivos español Maxam es el de "voladuras para el sector de la minería y canteras", aunque cuenta con otras unidades, entre ellas una división en defensa y seguridad llamada Expal, centrada en "municiones, sistemas de armas, mantenimiento de vehículos y aeronaves y servicios de desmilitarización" y que cuenta con fábrica en Bielorrusia.
También dispone de una división centrada en munición deportiva para caza y tiro y otra en el ámbito de la industria química.
Los orígenes de la compañía se remontan a 1872, cuando Alfred Nobel -inventor de los explosivos y creador de los premios que llevan su nombre- fundó la Sociedad Española de la Dinamita en Galdácano, Bilbao.
Años después, los principales productores españoles se fusionaron constituyendo la Unión Española de Explosivo (UEE, 1896), y tras una fase unida a la empresa Río Tinto mantuvo esa misma denominación hasta 2006, cuando pasó a llamarse Maxam. Desde 2019 el grupo español está controlado de forma exclusiva por el fondo estadounidense Rhône Capital.